el veladero-1

Editorial

De nuevo, otro mes más nos volvemos a encontrar en estas páginas. Dispuestos a compartir un ratito de vuestro tiempo, nosotras escribiendo, vosotros leyendo. Es un intercambio de tiempo y entretenimiento.

Os invito de nuevo, a que compartáis con nosotras y el resto de lectores y lectoras de esta pequeña publicación, vuestras poesías, canciones o reflexiones. Nos gustaría que formaran parte cada mes, que enriquecieran la revista, así sería más vuestra, más nuestra, más de todas y todos. Animaos.

Ya se acerca la Semana Santa, días de mucha actividad en nuestros pueblos, con visitas de aquellas personas que no viven habitualmente en los pueblos.

Disfrutad de estos días, dejad la pereza en casa y participad en todas, o la mayoría de las actividades que se organicen en vuestros pueblos, esa es la única forma de que se sigan organizando.

Los pueblos, aunque pequeños, tienen que tener vida para resistir, así que ayudémosles.

Felices días de Semana Santa.

¿Qué hemos hecho este trimestre?

Estos meses han estado llenos de actividades organizadas por Escuelas Campesinas de Palencia. Hagamos un repaso.

ENCUENTRO DE MAYORES.

El día 26 de febrero os reunisteis como cada mes, en el Encuentro de Mayores, el vuestro. Todos vosotros y vosotras os juntasteis de nuevo para compartir una tarde lúdica y divertida.

img-1

En la foto estabais muy concentrados jugando al bingo, puesto que requiere atención y destreza.

img-2

CHARLA INFORMATIVA TTIP.

El día 20 de febrero se celebró una charla informativa en Saldaña sobre el TTIP. El encargado de impartirla fue Óscar Herrero de Frutos, de la Unión de Campesinos de Segovia.

img-3

Ese nombre TTIP, quizás no os suene demasiado, pero debemos tenerlo en cuenta en el futuro más próximo. Os adjuntamos un poco de información.

¿Qué es el TTIP?

Es un tratado comercial que se está negociando entre la Unión Europea y Estados Unidos, desde junio de 2013, para crear una zona de libre comercio en el mundo.

¿Por qué?

Por qué EEUU y Europa están perdiendo poder económico y político, y otros países como por ejemplo China, los están desplazando como mayores economías mundiales, y quieren recuperar ese primer puesto.
Pero este tratado plantea muchas amenazas para la población, la democracia, el medio ambiente… porque quiere concentrar el poder económico y político, aun más, en manos de las grandes potencias comerciales de los dos continentes.

¿Quiénes y como lo están gestionando?

Formalmente la Comisión Europea negocia por parte de la Unión Europea, y el Gobierno de Estados Unidos por otro lado. En realidad lo gestionan las grandes empresas multinacionales de ambos continentes las que presionan para impulsar estas negociaciones.

Estas negociaciones se están llevando a cabo a espaldas de la población, con mucho secretismo y muchas medidas de seguridad. Sin dejar participar a la sociedad civil, nosotros, y con mucha desinformación hacia los propios gobiernos de la UE, incluido España.

Amenazas del TTIP.

  • Se comercializará con los servicios públicos, que serán un negocio para pocas personas y no un derecho para todas.
  • Empresas privadas serán las encargadas de gestionar la sanidad, educación, pensiones, cultura, agua… habrá que pagar mucho más por recibir estos servicios, otras personas no podrán pagar y se quedaran sin esos servicios.
  • La población se empobrecerá.
  • Desaparecerá la agricultura familiar, para hacerlo de forma industrial, y se reducirá la agricultura y ganadería ecológica.
  • Desaparecerán el intercambio de semillas y la producción de las mismas, dejando perder variedades autóctonas.
  • Desaparecerán las denominaciones de origen.
  • Se consumirán productos transgénicos, tales como animales clonados, carnes hormonas…
  • Se podrán quitar de las etiquetas los elementos perjudiciales para la salud, por parte de las empresas, a la hora de vender sus productos.
  • Aumentará la sobreexplotación de los recursos naturales.
  • La libertad de expresión será más limitada.
  • Las empresas tendrán más control sobre la información personal de cada uno de nosotros.

ENCUENTRO DE MUJER RURAL

Se celebró el día 7 de marzo en Arenillas de san Pelayo, con motivo del Día Internacional de la Mujer. Se celebra el día 8 de marzo. Acudieron alrededor de 45 mujeres de toda la zona y compartieron un día de reivindicación. Se trabajó también la situación de los pueblos de los diferentes valles, el Valdavia, la Loma, el Boedo y la Ojeda. Y vimos cómo está la situación de la mujer en estos pueblos. Este es el manifiesto que se leyó en dicha jornada.

Manifiesto. Día de la mujer.

Nosotras, las mujeres rurales, en la actualidad, estamos viviendo una situación de desánimo, desesperanza y, a veces, por qué no decirlo de desilusión. La melancolía, nos hace recordar años pasados, cuando los pueblos bullían, los jóvenes y niños inundaban las calles con sus juegos y risas.
Miramos a nuestro alrededor y los pueblos están vacíos. Despoblados, la media de edad es elevada y en ocasiones, no hay compañeras para pasear, charlar… Esa soledad hace que surja en nosotras la necesidad de compartir esos anhelos con otras mujeres.
Aquí, hoy somos muchas mujeres con las mismas inquietudes. Y las mismas necesidades. Debemos darnos cuenta, que aunque pocas, aún tenemos ganas de luchar, de mirar hacia delante y seguir caminando.
No debemos dejarnos vencer por el miedo, la soledad y la triste realidad que nos invade cada día, porque los pueblos se sostienen con nuestro esfuerzo. Porque mientras tengamos ganas, nos reunamos y estemos unidas habrá esperanza. Los pilares de la casa, el pueblo y el mundo somos nosotras. Tenemos una gran responsabilidad, la de no rendirnos. Tenemos que meter en la mochila la esperanza y la ilusión para poder mover el mundo, empezando como no podía ser de otra forma, por el nuestro, el MUNDO RURAL.

img-4

Para pensar.

Vamos a jugar. Solo necesitareis palillos de madera, para hacer estos divertidos juegos. Los colocáis como en las diferentes figuras y a ver si lo conseguís.

¡¡MUCHA SUERTE!!

img-5

realiza

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *