Apostamos por las personas y la cultura. Por el mundo rural como opción de vida. Por recuperar y valorar el saber tradicional de nuestros mayores. Por un trabajo coordinado con los agentes sociales del territorio.

ATENCIÓN A PERSONAS EN SITUACIÓN DE NECESIDAD EN EL MEDIO RURAL

Trabajamos para conseguir la inserción sociolaboral de las personas en situación de exclusión social a través de servicios como el comedor social del Centro Esteban Vega en Arenillas de San Pelayo desde el año 2007, así como con actuaciones que dan respuesta a las necesidades básicas ante situaciones de aislamiento, soledad, y dependencia, mediante el acompañamiento y trabajo coordinado en red y con los agentes sociales del territorio.

ATENCIÓN A PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES

Las personas mayores son un pilar fundamental en las sociedades del medio rural. Por eso, nos dirigimos a ellos para dar cobertura y cubrir sus necesidades básicas en el caso de las personas dependientes a través de actuaciones que permitan el mantenimiento de estas en sus domicilios, su participación más activa a través de acciones de información, planificación y diagnóstico, así como brindando servicios de proximidad y formación para su envejecimiento activo.

INSERCIÓN SOCIO LABORAL DE LOS JÓVENES EN EL MEDIO RURAL

El futuro de nuestros pueblos está en manos de los jóvenes que ahora lo habitan. Desde escuelas queremos ser un apoyo para esta juventud que busca integrarse en el mercado laboral, mediante acciones de información, orientación y tutorización individualizada damos soporte a las necesidades que se les plantean. Tratando que desde un tipo de formación tanto básica como ocupacional adquieran unas habilidades, unos valores y unas competencia propias que les sirvan como herramientas para aumentar su grado de autonomía personal.

INSERCIÓN SOCIO LABORAL DE LAS MUJERES EN EL MEDIO RURAL

Buscamos llegar a la igualdad de género en el medio rural, es por eso que apostamos por una inserción socio laboral de las mujeres. A través de una formación personal y laboral teórico-práctico podremos conseguir eliminar barreras de discriminación de género ya que las mujeres estarán dotadas de los recursos y herramientas necesarias.

PROGRAMA DE ATENCIÓN A PERSONAS MAYORES DEL MEDIO RURAL

Desde escuelas buscamos dar una atención integral a las personas mayores. Para ello proponemos servicios que faciliten su permanencia en el domicilio y en su entorno. Defendemos un servicio de carácter cercano, entiendo que es necesario también ofrecer un apoyo extendido a familiares y cuidadores.

DESARROLLO INTEGRAL E INCLUSIÓN SOCIAL DE LA POBLACIÓN INFANTIL A TRAVÉS DEL JUEGO EN EL MEDIO RURAL

Desde este programa queremos poner en clave la importancia de una socialización de calidad en la infancia, atender a sus necesidades de habilidades sociales, defender una educación en valores y desarrollar la inteligencia emocional a través de acciones lúdicas son las claves para conseguir nuestro objetivo. Para ello, llevamos a cabo diferentes acciones contextualizadas en un entorno más lúdico, de juego y ocio como pueden ser las convivencias, las salidas socioculturales o las intervenciones en los centros educativos llevando a cabo las actividades extraescolares. Además tenemos en cuenta la importancia de las familias como principal agente socializador de los menores. Es por eso, que ofrecemos a los padres, madres y tutores de estos, un espacio de atención voluntaria donde pueden recibir una formación, orientación y guía de acuerdo a sus inquietudes y necesidades específicas.

PROGRAMA INTEGRAL DE SERVICIOS A LA POBLACIÓN RURAL DESFAVORECIDA

Luchamos contra la despoblación de los pueblos a través de la creación de empleo por medio de acciones de educación, formación social y laboral, animación comunitaria y trabajo social con el fin de lograr un desarrollo sostenible en la comarca y mejorando la calidad de vida de sus habitantes.

PROGRAMA EDUCATIVO EXTRACURRICULAR

Desde escuelas nos preocupa que los menores en el ámbito rural cuenten con menos oportunidades formativas, sociales, culturales y de ocio que aquellos que residen en las grandes urbes. Por eso, tratamos de que alcancen una participación activa en la sociedad por medio de diferentes actividades, como pueden ser, apoyo extraescolar, apoyo en el aprendizaje del castellano, mediación familiar y escolar, intervención en el ocio y tiempo libre, la interculturalidad y el trabajo en red. Nuestro último objetivo es el de capacitar a nuestros jóvenes y menores para el día de mañana.

ITINERARIOS INDIVIDUALIZADOS DE INSERCIÓN LABORAL

Es una realidad que en nuestra zona de actuación. el número de inmigrantes ha aumentado en nuestros pueblos, desde escuelas queremos acompañarlos en su proceso de integración al medio, desde un perspectiva laboral. Realizamos acciones que adecuen las competencias de las personas inmigrantes a los requisitos del mercado laboral en España. Actividades que empiezan desde un ejercicio de diagnóstico, preformación, orientación socio laboral, formación profesional ocupacional, apoyo al empleo, medidas de acompañamiento socio pedagógico, seguimiento de itinerarios, coordinación con otros agentes sociales.